6 Comments

Muy interesante reflexión. Pero, como bien sabes, en la administración no se sabe lo que es el blockchain, y mucho menos el metaverso. No quiere decir que gente puntual lo sepa, pero la administración, como ente, está a años luz. Bastante tenemos con hacer entender cosas básicas (no, los documentos no se imprimen y se escanean luego, el sello de órgano es tu amigo, si no conectas el pago de tasas con la sede es como hacerle una paja a un muerto...).

Centrándonos en tu reflexión de "lo que no es productivo", me gustaría comentarte mi punto de vista con respecto a lo equivocados que estamos en occidente y el capitalismo con la "producción", dejando a un lado las "artes" y aquellos aspectos que nos enriquecen espiritualmente. Y es un error grave, que probablemente estamos pagando ahora, crash del capitalismo, y tasas de trastornos mentales y suicidios por las nubes. No debemos olvidar nuestra parte creativa e improductiva, y nuestra salud de espíritu. Jugar dos horas al Ghost of Tsushima, con su música, sus paisajes y su poética puede aportarte más de lo que crees.

Y sé que todo esto lo sabes mejor que yo. Pero era por complementar ;)

Expand full comment

Pues me parece estupendo ese punto... todo esto de la salud mental a mi personalmente me pesa... tanta producción me agota y a veces me hace que pequeños granos sean montañas insalvables.... así que es un complemento muy apreciado

Expand full comment

Concuerdo en varias cuestiones aunque aquellos/as que sufrimos la misma negativa paterna/materna pero no fuimos tan eficientes sino que "nos las rebuscamos" para ser improductivos en la infancia y adolescencia, consiguiendo titularnos en varias universidades a fuerza de sencilla madurez (cuando ya se nos suponía), también hemos sabido desarrollar habilidades y competencias en este siglo. Quiero decir, que los caminos son inescrutables:))

En relación al desfase entre normativa legal y reglamentaria en las Administraciones públicas (y no digamos en todo el Sector público) y la actualización y puesta en marcha de la realidad imperante en la tramitación procedimental, considero dos variables que suelen ser denostadas con desdén desde el sector privado y la ciudadanía pero conforman el día a día (no me cuentes historias y pónmelo fácil, rápido y eficiente).

Por un lado no podemos olvidar que la Administración es garantista por definición, super garantista. La seguridad jurídica es la piedra angular de todo, su esencia. Sí se quiebra en algún momento por implantar innovaciones, se rompería todo el armazón que la sostiene. Es decir, primero que el sector privado o subvencionado, trastee a dolor, que falle todo y si una empresa va a la quiebra por robo de datos o innovación descontrolada habrá un problema para esa empresa o ese Consejo de Administración, pero no para el conjunto de la ciudadanía española. Sencillamente no se puede permitir.

Por otra parte, en las Administraciones nos encontramos con una forma de trabajar que no ha evolucionado apenas nada desde Napoleón, los Interventores, Tesoreros, Secretarios, etc, tienen una labor que es la de fiscalizar y dar seguridad jurídica a la Administración pero también a la ciudadanía por encima de todo, y hasta que no "controlan" las dinámicas a la perfección, no se tiran a ninguna piscina. Garantistas absolutos. Pero también falta mucho, muchísimo personal en las Administraciones debido a que la implantación de la administración electrónica convive con el devenir diario de trámites que no puedes posponer, la frase de Larra no se permite con las nuevas leyes de 2015.

Ha cambiado mucho, muchísimo, pero el elefante jurídico administrativo no puede, ni debe, tirar por la borda la seguridad jurídica, aunque desde hace no mucho los cambios se ven, son lentos pero se ven y se viven. Tardará todavía un tiempo para que todas funcionen con una coherencia cuasi absoluta, pero el camino imparable está en marcha.

Expand full comment

Me siento muy identificada con tu reflexión.

La verdad es que es una pena que no aprendiese a "sentarme a no hacer nada".

Expand full comment

Me encanta tu reflexión, y me da que pensar. Hay que ver como han cambiado los tiempos..., en todo, y a gran velocidad, velocidad que sigue aumentando. Tan rápidos son los cambios, que casi se hace imposible incorporarlos a nuestras vidas, y es que ni siquiera da tiempo a que los vamos venir, por lo que será mucho mas difícil asumirlos. Dentro de 30 años, muchos de los puestos de trabajo que hoy existen, dejarán de existir. A cambio, muchos de los puestos de trabajo que habrá en 2050, hoy no existen, ni siquiera tienen nombre. La vida será muy diferente de la de hoy a finales de siglo hasta tal punto que si la pudiéramos contemplar, sería como si viéramos una peli de ciencia ficción o futurista. Esto quiere decir que habrán cambiado muchas cosas, entre otras la educación. Dicen los expertos que para tener un buen empleo en el futuro será mas importante tener habilidades de amplios conocimientos; entonces, ¿eso que quiere decir? ¿debemos de sustituir el estudio por el aprendizaje de habilidades?

Hoy sabemos que es mas importante manejar bien los medios digitales que el aprendizaje del latín o la filosofía, que ya han sido retirados como asignaturas de nuestro sistema educativo. Yo tuve que aprender en el colegio, latín, filosofía, matemáticas, física, gramática, química, historia, incluso la religión era asignatura. Nos decían que sin este conocimiento seríamos unos borregos y unos incultos.

Hoy mis nietos tienen un ordenador que lleva el logotipo de la Xunta de Galicia. Buscan información en Google, mientras que nosotros todo lo teníamos que portar en la "mollera".

Hoy incluso consigues un título de bachiller con una asignatura suspensa, algo inimaginable en estos tIempos...

Imagínate Sergio adonde habrías podido llegar, si tus padres te hubieran comprado en aquel entonces una consola y un ordenador cuando eras pequeño...

Expand full comment

Claro... mi punto es que no creo que sean cosas incompatibles y que se gana mucho haciéndolas compatibles... Y llegar, llegar, por lo menos a poder hacer puzzles sin sentir que pierdo el tiempo. Gracias por leerme!

Expand full comment